20 de Mayo : Recordamos el nacimiento de Marcelino Champagnat

Mensajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 20 de mayo de 1789 − año que comienza la Revolución Francesa− nace Marcelino José Benito Champagnat. El lugar es una modesta casa construida con piedras,

en la aldea de Rosey, que actualmente pertenece a la comuna de Marlhes, a 900 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el cantón rural de Saint-Genest Malifaux. El centro urbano más grande está a 23 km, en Saint-Etienne, frontera sur este del Departamento de Loira. En aquella época, vivían en Marlhes aproximadamente 2.700 habitantes. Esta era una región poco fértil y fría, y cuando nació Champagnat, había una alta tasa de mortalidad infantil (30% de las muertes anuales) y también la mortalidad juvenil era muy elevada.

 

Alrededor del 60% de la población estaba formada por agricultores. Es en este contexto típico rural donde encontramos a la familia de Jean-Baptiste Champagnat, el padre de Marcelino, un pequeño comerciante y labrador, que llegó a ocupar cargos públicos durante la Revolución. La madre, Marie-Thérèse Chirat, era ama de casa y se dedicaba a cuidar los nueve hijos que tenía la pareja. Después de Marcelino, nació también el décimo.

 

Años después, el Padre Marcelino Champagnat recordaría su infancia en la solicitud de reconocimiento del Instituto, enviada al rey Louis-Philippe. La carta dice así:

 

“Nacido en el cantón de St. Genêt Malifaux, departamento de la Loire, sólo con infinitas dificultades pude llegar a leer por falta de maestros capacitados: desde aquel momento sentí la urgente necesidad de una institución que pudiera, con menos gastos, hacer en las zonas rurales lo que los Hermanos de las Escuelas Cristianas hacen en las ciudades”.
(Cartas, n. 34)

 

Peregrinación virtual

 

Celebrar el nacimiento del fundador haciendo una peregrinación a Rosey y Marlhes es una llamada para encontrarnos con nuestros orígenes. Al contemplar esta tierra, sus edificaciones y sus significados, estamos invitados a vislumbrar nuevos sueños para los días actuales, tal como lo hizo Marcelino Champagnat en su época.

 

Hoy y en los próximos meses, la Red de Centros de Memoria Marista invita a la familia marista mundial a peregrinar a los lugares fundacionales del Instituto. Alguien puede preguntarse: ¿cómo puede ser posible esto, si la pandemia ha hecho que viajar sea imposible? En realidad, viajaremos juntos a través del proyecto de Peregrinación Virtual, conectando nuestras mentes y corazones mediante la experiencia de un recorrido virtual de 360°. 

 

La peregrinación puede llevarse a cabo utilizando teléfonos inteligentes, tabletas, gafas de realidad virtual o computadoras. En todos los recorridos, el peregrino encontrará información histórica en inglés, español, portugués y francés, además de sonidos ambientales (el murmullo del Gier, los pájaros, las campanas…) y bellísimos senderos musicales.

 

Para celebrar el nacimiento de Marcelino, la primera peregrinación virtual será al pueblo de ROSEY y la iglesia de MARLHES.

 

Sigue las instrucciones en www.champagnat.org

 

 

Escribir un comentario

Noticias Maristas desde la Casa General

  

CONTACTO MARISTA - MENSAJES HNO. ÁNGEL

Noticias Más Leidas