09
Vie, May
0 New Articles

La foto de un médico abrazando a un paciente con coronavirus se vuelve viral

Noticias
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Día de Acción de Gracias, el Dr. Joseph Varon no fue a cenar a casa. Se quedó en el United Memorial Hospital en Houston, Texas, donde trabaja, y comió lo mejor que pudo con un colega.

 

Su horario de comidas no es diferente al de otros días. “Lo que traigan es lo que comeré porque no sabes cuándo volverás a comer” , dijo a la AFP . Había mucho trabajo por hacer para atender a los pacientes, especialmente aquellos con COVID-19.

 

"Quiero estar con mi esposa"

 

El médico, que es el jefe de personal del hospital, estaba en la unidad de COVID. Se dio cuenta de que un paciente anciano "se levantaba de la cama y trataba de salir de la habitación y estaba llorando", le dijo el Dr. Varon a Susannah Cullinane de CNN . El paciente estaba angustiado y quería irse a casa.

 

“Así que me acerco a él y le pregunto, '¿Por qué lloras?'”, Le dijo el médico a CNN. “Quiero estar con mi esposa”, responde el anciano.

 

En ese momento, no era atención médica lo que necesitaba el hombre; era una conexión humana. “Entonces, simplemente lo agarro, lo sostengo; No sabía que me estaban fotografiando en ese momento ”, dijo el Dr. Varon.

 

Un fotógrafo de Getty capturó ese momento. La foto se volvió viral rápidamente. Es un reflejo de cómo se sienten los pacientes con COVID-19 y los trabajadores de la salud que los atienden. Muestra un abrazo lleno de humanidad, que intenta compensar la falta de abrazos de familiares y amigos, quienes tienen prohibido visitar o tocar a sus seres queridos.

 

El Dr. Varon explicó que este no era el primer paciente que veía en esta precaria situación emocional. “Algunos lloran, otros intentan escapar; de hecho, tuvimos a alguien que intentó escapar por una ventana el otro día”, le dijo a CNN.

 

Es devastadoramente difícil estar solo y no poder comunicarse con la familia durante días, semanas y tal vez meses , tiempo que está lleno de miedo y tristeza. "Tenemos tantos pacientes que a veces no podemos sostener a todos los pacientes o tomar la mano de un paciente o al menos tratar de ser un poco más humanos", dijo el médico.

 

Una foto para que sepan quién es

 

El Dr. Varon y su equipo intentan humanizar la situación de forma creativa. Por ejemplo, usa una fotografía de sí mismo en un cordón para que los pacientes puedan ver su rostro, a pesar de que lleva un traje protector con visera y una máscara.

 

 

 

Go Nakamura-GETTY IMAGES NORTH AMERICA-Getty Images via AFP.

Joseph Varon y su equipo visitando a uno de los pacientes con coronavirus.

 

 

En este punto, lleva más de ocho meses trabajando sin descanso. Hablando con CNN el lunes después del Día de Acción de Gracias, Varon dijo que había pasado 256 días trabajando sin un día libre.

 

“No sé qué me hace seguir adelante, no sé cómo no me he derrumbado” , dijo; de hecho, ha visto a algunos de sus compañeros de trabajo desmoronarse. “Mis enfermeras lloran a la mitad del día porque se ponen muy tristes, a veces por situaciones como esta. Solo veo a un paciente que está llorando porque quiere ver a su familia ”.

 

Un llamado a la responsabilidad de todos

 

Después de ver una imagen como esta de un médico abrazando a una persona en una situación de máxima vulnerabilidad, uno se pregunta si estamos haciendo todo lo posible para detener la propagación del COVID-19. Las palabras del médico al respecto son claras. “Hago esto día tras día y la gente está haciendo lo incorrecto. Hay gente en bares, restaurantes, centros comerciales, es una locura ”, le dice a CNN.

 

"Es como si trabajamos, trabajamos, trabajamos, trabajamos, trabajamos y la gente no escucha y luego terminan en mi UCI ... Lo que la gente necesita saber es que no quiero tener que abrazarlos", dijo. agrega.

 

En una entrevista con ABC publicada el 30 de noviembre, el Dr. Varon no parecía optimista. "Realmente creo que las próximas seis a 12 semanas serán las semanas más oscuras en la historia médica estadounidense moderna" , dijo a la cadena.

 

¿Cómo podemos ayudar a superar la pandemia? El Dr. Varon dice que las personas simplemente deben seguir las pautas básicas: “Mantenga su distancia social; usa tu máscara; lávese las manos y evite ir a lugares donde haya mucha gente. Muy simple. Si la gente puede hacer eso, los trabajadores de la salud como yo podrán, con suerte, descansar ".

 

Fuente : www.aleteia.org

 

Nuestros Colaboradores

 

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular