28
Jue, Mar
0 New Articles

Fallece Monseñor Pedro Casaldáliga, escritor y poeta entregado a los más pobres en la Amazonía

Iglesia
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Obispo claretiano español Pedro Casaldáliga falleció hoy a los 92 años de edad en Brasil, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Santa Casa Batatais (Sao Paulo),

donde se encontraba internado desde el pasado martes.

 

Monseñor Pedro Casaldáliga Pla, CMF, Obispo Emérito de la Prelatura de San Félix de Araguaia (Mato Grosso) y Misionero Claretiano partió a la Casa del Padre este sábado 8 de agosto a las 9.40 hora de Brasilia, en la ciudad de Batatais, estado de São Paulo. El anuncio del deceso del pastor que lo dio todo en defensa de los derechos de los indígenas de la Amazonía, fue dado por la Prelatura de San Félix de Araguaia (Mato Grosso, Brasil), la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) y la Orden de San Agustín (Agustinos).

 

Monseñor Casaldáliga ingresó en el hospital de São Félix do Araguaia el pasado martes debido a problemas respiratorios. Estaba ya muy debilitado por el párkinson que sufría desde hace años, pero tanto la familia claretiana como el equipo médico confiaban en que no obstante su estado de salud y su avanzada edad, lograría superar esta crisis.

 

“En las últimas 24 horas no hubo un empeoramiento en relación al cuadro respiratorio, a pesar de ser considerado un paciente grave”, informó el médico que lo atendía, el doctor Antonio Marcos Barbosa, comentando que estaba “más despierto que cuando llegó”.

 

 

La lucha incansable por los más vulnerables

 

 

El religioso catalán de 92 años, luchó sin desistir por los derechos de los campesinos sin tierra y los indígenas del Brasil, enfrentándose a terratenientes y multinacionales. Fue voz de denuncia frente a la corrupción de empresarios y políticos y vivió amenazado de muerte en varios momentos de su vida, por su defensa de los indios de Xavante y de los más pobres. 

 

Fue un exponente de la Teología de la Liberación. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Internacional de Cataluña en 2006, y ha publicado al menos diez volúmenes de poesía. El Papa Francisco, en su exhortación apostólica post-sinodal “Querida Amazonia”, publicada el 12 de febrero de 2020, citó uno de sus poemas, "Carta de navegar” (Por el Tocantins amazónico)" incluido en el volumen "El tiempo y la espera" (Santander, 1986), junto con los de otros poetas populares, "contemplativos y proféticos", que en sus versos han alabado la belleza de la Amazonia y el vínculo del hombre con la naturaleza.

 

Nacido el 16 de febrero de 1928 en Balsareny, Cataluña, España, Monseñor Pedro Casaldáliga Pla se unió a los claretianos el 8 de septiembre de 1945 y fue ordenado sacerdote en Barcelona el 31 de mayo de 1952. Se trasladó al Brasil como misionero en 1968, el 27 de abril de 1970 fue nombrado por Pablo VI administrador apostólico de la prelatura territorial de São Félix y al año siguiente, el 27 de agosto de 1971, prelado de la misma jurisdicción y obispo titular de Altava.

 

 

El adiós al religioso poeta

 

 

La misa fúnebre de Monseñor Casaldáliga se celebrará en Batatais, mañana 9 de agosto, a las 15.00 hora local en la capilla del Centro Universitario Claretiano y estará abierta al público. Además, la celebración será transmitida en directo a través de las redes sociales.

 

El lunes 10 de agosto, los restos del Obispo Emérito de la Prelatura de San Félix de Araguaia serán trasladados para su velatorio al Santuario de los Mártires, en Ribeirão Cascalheira. Seguidamente, será velado también en São Félix do Araguaia, donde lo despedirán amigos y vecinos. Allí, finalmente, recibirá sepultura.

 

Fuente : https://www.vaticannews.va/es

 

Nuestros Colaboradores

 

Salve Regina


Vida y Obra de San Marcelino

Tú eres parte de Nuestra Historia

historia

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular