26
Lun, Oct
45 New Articles

 

Irracional ataque a imágenes religiosas

Iglesia
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una acción que ha sido repudiada por todos los sectores de la comunidad cometió la madrugada del viernes 18 de Julio de 2008 un grupo indeterminado de desquiciados,

al parecer seguidores de alguna secta satánica,  tanto en el Cementerio Parroquial de Los Andes y la gruta de Santa Teresa ubicada en la avenida del mismo nombre.

El primer hecho que se tuvo conocimiento afectó la imagen de Santa Teresa instalada en la gruta que se encuentra en las afueras del ex convento y monasterio del Espíritu Santo de la congregación Carmelitas Descalzas, el que fue impactado por una piedra de grandes dimensiones resultando con serios daños a la altura de la cintura.

Minutos después fue denunciada la destrucción de la centenaria imagen de Cristo situado en la calle principal del Cementerio Parroquial de Papudo Norte. En el entorno se registró también la destrucción de numerosas sepulturas a las cuales les arrancaron las cruces que fueron dejadas en posición invertida en el suelo al estilo de rituales satánicos, al igual que destrozaron las  imágenes religiosas que los familiares tenían en dichas tumbas.

Respecto al último acto de vandalismo y sacrilegio, los desconocidos ingresaron al camposanto saltando las murallas perimetrales que colindan con el sitio eriazo de la ex aduana, aprovechando la ausencia de vigilantes, porque el recinto solo cuenta con un nochero para las emergencias. 

CONSTERNACION POR  NOCHE DE SACRILEGIOS

Los fieles de Santa Teresa y una de las encargadas de la capilla del Espíritu Santo de avenida Santa Teresa se mostraron consternados por este ataque sufrido por la imagen de la primera santa chilena. “No es primera vez que ocurre, lo hicieron anteriormente hace tres meses, saltaron la reja, la empujaron y rompieron toda la parte del velo. Se restauró y ahora deterioraron la parte del frente (de la imagen) con una piedra la que dejaremos ahí para que los fieles vean y recen por la gente que lo hizo. Pedimos la cooperación de la ciudadanía y los devotos de Santa Teresita para que nos ayuden a cuidar”.

La imagen de Santa Teresa había sido restaurada y reinstalada antes del domingo 13 de este mes, que era el día de su celebración, y a menos de una semana sufrió un nuevo ataque.

“No creo que haya sido hecho por jóvenes. Esta es una campaña orquestada porque el año pasado nos robaron tres manteles nuevos para lo cual hicieron tira la chapa, y el último robo que hicieron fueron dos floreros de los más valiosos que teníamos en la capilla. Por eso pedimos la cooperación de toda la comunidad católica porque solos no podemos”.

Es muy probable que para evitar este tipo de atentados se instale una reja y vidrios en la gruta para proteger esta valiosa imagen que fue instalada con motivo de la beatificación de Juanita Fernández Solar y entregada a la comunidad por el ex obispo de Aconcagua, Manuel Camilo Vial.

“Sentimos mucha tristeza y un gran dolor, porque no se que pretenden con hacer esto, creo que es gente sin Dios y sin ley”, dijo una de las encargadas de la capilla del Espíritu Santo de avenida Santa Teresa. 

CRISTO DECAPITADO Y DESTRUCCION DE CRUCES DE SEPULTURAS

En el Cementerio Parroquial de Los Andes también existía un sentimiento de dolor y consternación al descubrirse en horas de la mañana del mismo día el enorme daño causado por los irracionales sujetos que en horas de la madrugada ingresaron al camposanto.

Todo era destrucción en el lugar donde se encuentra la cruz principal del cementerio y sus alrededores.

La imagen de Cristo que tiene una data superior a los 100 años fue el blanco de los desquiciados, al igual que las tumbas ubicadas en el sector.

El panorama en el cementerio era desolador, con la imagen gigante de Cristo decapitada y sin extremidades, con el resto del cuerpo colgando de la cruz, y a su alrededor cruces invertidas en el suelo como rito satánico, floreros, y otras imágenes de las sepulturas destruidas y esparcidas por el suelo. 

MUCHO DOLOR

En el lugar se constituyó el padre Vicente Montenegro Lazo, párroco de Santa Rosa que administra el camposanto.

La primera impresión del sacerdote fue de mucho dolor por los daños causados, principalmente a la imagen de Cristo “porque son imágenes que para el mundo creyente tienen un significado profundo, y más para la comunidad andina esta imagen específica que se encuentra en el centro del cementerio que data de 100 años, tiene un significado para la gente”. 

¿POR QUÉ?

El  padre Montenegro señaló que toda esta acción “da pena. Uno trata de preguntarse que tipo de gente o vándalos que han hecho estos destrozos, ¿por qué, para qué? Es una suerte de reflexión para buscar una explicación a lo inexplicable. Aquí hay violencia expresada, hay ciertos indicios de elementos que utilizaron para hacer los destrozos (cuchillo). No tan solo fue el Cristo, sino que también hay destruidas a lo menos diez cruces de diferentes tumbas con extremada violencia también”. 

ORACION POR LAS MENTES DESVIADAS

El religioso dijo que lo embarga un sentimiento de pesar, “pero al mismo tiempo de hacer oración para que esas personas que tienen distorsionada su mente algún día puedan recapacitar y saber dar cuenta de sus hechos”. 

AUMENTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El padre Vicente indicó que la única solución para evitar que estos hechos se repitan es contar con rondines permanentes todas las noches, y no un nochero para las emergencias como el que actualmente tiene el cementerio.

Sin duda que estas y otras medidas deberá adoptar la administración del camposanto en el futuro mediato.

Vicente Montenegro está consciente que la presencia de rondines cada noche es un riesgo para la integridad de estos funcionarios. “Si yo soy rondín y veo a diez tipos no voy a arriesgar mi vida por ir a enfrentar a un grupo de sujetos que pueden estar drogados o con intenciones violentas. Entonces vamos a tomar algunas medidas en la administración en cuento a profundizar más la seguridad, vamos a ver la posibilidad de tener perros adiestrados, vamos a instalar una caseta elevada con luz direccional para tener un guardia que tampoco corra riesgo de su persona”. 

SITIO ERIAZO

De acuerdo al recorrido efectuado por el párroco de Santa Rosa y la administración del cementerio, se comprobó que existen claros indicios que el grupo de sujetos ingresó a través del sitio eriazo de la ex aduana de avenida Hermanos Clark. 

PROBABLE SECTA

El sacerdote está preocupado por los constantes hechos de tipo delictual que vienen ocurriendo desde hace algún tiempo en el cementerio.

La interrogante es saber que tipo de gente ingresa de noche al recinto a cometer estos destrozos. “Pueden ser algunos jóvenes que estén drogados, bajo la influencia del alcohol o puede ser también la acción de alguna secta diabólica que en la zona existen, que como parte de algún rito de admisión tengan que hacer este tipo de destrozos en lugares como el cementerio”. 

SACRILEGIO

Señaló que “cuando se atenta contra una imagen que para el mundo creyente tiene un significado espiritual tremendo estos atentados son  un sacrilegio”. 

IMPOSIBLE RESTAURARLA

El padre Vicente Montenegro señaló que la imagen histórica de Cristo “está tan destruida que no tiene posibilidades de ser reparada. Vamos a dejar pasar un tiempo y vamos a buscar una imagen de otro material que sea más difícil de romper”.

La cruz con la imagen de Cristo en un punto referencial del cementerio andino, donde la gente coloca flores y placas de agradecimiento “y es patrimonio espiritual de la ciudad de Los Andes, y cuando se atenta contra esta imagen no solamente se está atentando la imagen del Señor y su profundo significado religioso, sino que también contra la expresión de fe de la comunidad andina”, dijo. 

PROBABLE VINCULACION

Tanto la iglesia católica como las policías intentan establecer si entre el ataque sufrido por la imagen de Santa Teresa y los destrozos del Cristo y tumbas del cementerio cometidos la misma noche existe alguna vinculación o relación, es decir, si fue obra del mismo grupo de sujetos.

Los antecedentes de este delito fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y los organismos policiales que hicieran las primeras diligencias investigativas para identificar y detener a sus autores. 

BRIDEC

En el lugar se constituyeron detectives de la BRIDEC quienes realizaron peritajes y retiraron un cuchillo de grandes dimensiones que fue abandonado por los autores del sacrilegio, el que podría arrojar pistas que permitan identificarlos y detenerlos. 

UNA ABERRACION

Consultadas las opiniones de quienes llegaron esa mañana al cementerio, todo coinciden que fue una aberración “e impacta mucho que no respeten ni siquiera la imagen de nuestro Señor, lo que es repudiable. Ojalá la policía haga algo y ojalá que encuentren a los responsables”, dijo José Osorio. 

UNA MALDAD

Antonia Navarro y su hijos Carlos y José Pereira al ver lo sucedido dijeron que “es una maldad muy grande la que hicieron, es una gran pena, esto no tiene perdón de Dios. Estoy muy afectada por esta maldad, hay cero respeto para el cementerio y los deudos que uno tiene acá sepultados. La autoridad tiene que actuar con todo el rigor de la ley. Como católicos nos dan ganas de llorar al ver esto”.

Texto y fotografías : Gentileza del Diario "El Andino"

Escribir un comentario

Nuestros Colaboradores

 

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS