20
Sáb, Abr
0 New Articles

La Provincia de l’Hermitage deja la casa de Varennes-sur-Allier

Mundo Marista
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Asistieron numerosos Hermanos, laicos maristas, amigos de la casa, el Vicario Episcopal, el párroco acompañado por un grupo de 50 niños de la catequesis parroquial.

También el H. Maurice Berquet, Provincial y el H. Antonio Ramalho, consejero general, delegado del H. Superior general.

Juntos, en este 6 de junio de 2015, celebramos la salida de los Hermanos de Varennes. Hemos vivido este día de acción de gracias por la vida marista que se difundió desde Varennes, hacia el Oriente Medio, Grecia, Turquía y también Madagascar y Brasil.

 

La casa se inauguró en 1891 para servir de casa provincial y lugar de formación para la Provincia de Bourbonnais que cuenta con escuelas en el centro de la Francia. Narramos a continuación algunos momentos importantes de la vida de esta casa.

 

Expulsión de los religiosos en 1903

 

El 3 de abril de 1903, el Parlamento francés rechaza, sin mediar ningún examen, la solicitud de autorización del Instituto de los Hermanos Maristas. Las escuelas y las casas reciben notificación de cierre, a efectuar lo antes posible. Fue un gran shock. La mayoría de los Hermanos y de los novicios de Varennes viajan hacia Amchit, en el Líbano. La vida marista crecerá en este país y en Siria, luego en el Imperio Otomano. Toda propiedad de la Congregación se pone en venta. Pero con la ayuda de benefactores, la casa fue recuperada en 1906 y pudo reanudar su función de casa provincial y de formación.

 

Incendio de 1922

 

El 10 de julio, un gran incendio destruyó toda la casa. Como la estructura interior era de madera el fuego se extendió con gran rapidez. La población acoge a muchos Hermanos. Se decide restaurar la casa dotándola de una estructura más resistente. Y al año siguiente, la casa reanudó su servicio. Pero la capilla no se restauraría hasta 1953.

 

Guerra 39-45

 

Después de la derrota de junio de 1940 frente a los alemanes, la casa tiene que albergar a 200 ancianos desplazados de un hospicio de Bar-le-Duc en Lorena. Permanecerán en la casa hasta diciembre. Luego, la casa es habitada por un centenar de cadetes y en noviembre, los soldados alemanes ocupan las instalaciones. Hubo incluso un grupo de prisioneros alemanes hasta 1948. Pero la casa siempre estuvo ocupada por Hermanos.

 

Casa de retiro

 

A partir de 1968, ya no existen ni juniorado, ni noviciado en la casa. Se convirtió en casa de acogida para los Hermanos mayores o enfermos tras una vida dedicada a la educación en Francia y en el extranjero. Los hermanos ocupan su tiempo entre la oración, la lectura y los múltiples trabajos en el jardín y la huerta. Colaboran también con los sacerdotes y los seglares en las actividades parroquiales. 

 

Al disminuir progresivamente el número de Hermanos en la comunidad, se consideró necesario reagrupar a los Hermanos en otras casas similares.

____________

H. Jean Ronzon

- See more at: http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=3655#sthash.CL6rTQvP.dpuf

                                                                                           LIBROS Y FOLLETOS MARISTAS                                                                                 

Amaron hasta el fin alUn héroe humildeViajeros en la esperanzaEl sueño de la Familia Marista

 

Champagnat enfermoUn Corazón sin fronterasUna madrugada de Octubrecircular