Martes, Nov 20th

Last updateMié, 26 Sep 2018 9pm

       

Artículos

Un gran Concierto de excelente ejecución

c2Una brillante presentación del Cuarteto de Cuerdas Alemán Emsland Ensemble se efectuó el sábado 18 de octubre de 2014 en el Salón Auditorium Hno. Fernando de la Fuente de nuestro Colegio,

cuya organización estuvo a cargo del Centro de Exalumnos del ICH y auspiciado por Tiendas Bonis, que es representado por uno de la generación del año 1974 egresado hace cuarenta años.

 

El profesionalismo y virtuosismo de sus ejecutantes les ha permitido traspasar fronteras tanto en Europa como en América con la producción de conciertos clásicos en una versión renovada. Esta música de cámara para cuatro cuerdas donde se consideran dos violines, viola y violoncello, se dice que surgió de una variedad de formas pertenecientes a la familia de los divertimentos, estableciéndose como la forma más seria de la música de cámara.

c04

 

Los integrantes de este exitoso conjunto de cuerdas son Jeanine Thorpe y Micharl Rhein en violín, Boris Bardenhagen en viola y Olaf  NieBing en violoncello y director artístico de esta agrupación.

 

Las obras ejecutadas fueron de:

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827) Cuarteto de Cuerdas Nº1 Opus 59 en Fa Mayor, compuesto el año 1806 y que consta de cuatro movimientos.

 

Antonin Dvorak (1841-1904) Cuarteto de Cuerdas en Fa mayor, Opus 96, compuesto el año 1893, nominado como “Cuarteto de Cuerdas Americano” o ”Negros”, que consta de cuatro movimientos.

 

La ejecución de estas obras marcan un estado de gran profesionalismo y que orgullosamente quienes asistieron a dicho evento musical, magnificaron  la presentación del cuarteto. Pues bien se sabe que, para tocar este tipo de conciertos es necesario equilibrar los aspectos técnicos y musicales, ya que ninguno de estos conceptos se pueden separar, influyendo de esta forma en el significado de la expresión musical, por lo que estos miembros del Cuarteto demostraron su gran genialidad incorporando sus sentidos emocionales en cada movimiento de las obras presentadas, llegando a una optima interpretación.

 

c06

 

 

Al margen de este éxito en materia musical, podemos lamentar por otra parte, la escasa asistencia de público de los ciudadanos andinos, dado la extensiva publicidad en todos los medios de comunicación de nuestra ciudad y redes sociales.

 

 

Hace mucho tiempo que en la ciudad de Los Andes no se presentaba un grupo de artistas de la envergadura de este conjunto. Pareciera que nuestras formaciones de tipo musical están solamente dedicadas a la difusión de lo popular y no a las bases y a los creadores de grandes compositores que han dado las pautas tras sus obras, para ello, el mundo que se siente dentro de lo cultural, debieran estar presentes comprometiéndose mediante su asistencia al desarrollo de este arte.

c08

 

 

Ojalá en los colegios de hoy se de a conocer a los verdaderos genios de la música de siglos pasados, con esa actitud nuestras juventudes se incorporarán a la cultura general.

 

Los agradecimientos a todos los que facilitaron dicha presentación, al señor Rector del ICH, al presidente del CEMICH y sus colaboradores, al auspicio comercial de Tiendas BONIS y a todos los asistentes que dieron realce a dicho concierto.

 

Patricio Carvajal Carrasco.

Encargado Cultural y Relaciones Públicas del Cemich.

Galería fotográfica : 

http://www.cemich.cl/index.php/galer%C3%ADa-fotogr%C3%A1fica/actividades-especiales/category/21-gran-concierto-de-cuerdas-18-10-2014.html